datoanuncios.orgRegion de AntofagastaChiu-ChiuLos collas / Domingo 17 de Mayo del a�o 2009 / 16:16 Horas.
Los colla constituyeron otro pueblo originario que aún existe en nuestro paí­s
descienden de antiguas tribus que viví­an en argentina y Bolivia ...

Subscribe in a reader

 

Los Colla

Los colla constituyeron otro pueblo originario que aún existe en nuestro paí­s. Ellos descienden de antiguas tribus que viví­an en argentina y Bolivia y que en el siglo XV fueron conquistados por los Inka. Durante el siglo XIX  muchos de ellos se transladaron de Argentina a las zonas cordilleranas de Atacama (III región). Según el Censo 2002 en Chile viven 3.198 personas que tienen origen Colla.

 

Localización geográfica: 

Los Colla viven en la cercaní­a de pueblos  como Potrerillos, Diego de Almagro, El Salvador, Paipote y en los alrededores de la ciudad de chañaral, Copiapo y Vallenar. Sin embargo, la mayorí­a vive en las quebradas pre-cordilleranas de la III región. Esta es una zona de desierto pero dos rí­os importantes son el Rí­o Salado y el Rí­o Copiapó. En los cerros se encuentran pimientos, algarrobos y chañares.

 

Sus alimentos:

Cazuelas y asados de cordero, de chinchilla y perdiz cordillerana, quesos, leche y “charqui“ de cabra, maí­z pelado o mote, estofado de vizcachas, palomitas de maí­z, mate, “churrasca“ (especie de sopaipilla), tortilla de agarroba o “patay“ (fruto del algarrobo), higos , pasas.

 

            

Su organización y la familia:

Las familias Colla están formadas por el Padre, la Madre y muchos hijos. Como una forma de mantener sus costumbres y su etnia tratan de que los matrimonios se realicen entre Collas, por lo tanto casi todas las familias están emparentadas entre sí­.es costumbre que las mujeres mas ancianas lleven una chupalla o un sombrero y un pañuelo amarrado en la cabeza. Los varones suelen usar un sombrero de alas anchas con bordados de colores.

Sus casas son de abobe y piedra con techos de totora y barro o de latón con techos de zinc..

                                 

 

 

¿A que se dedican?

Una de las principales actividades de los Collas es el pastoreo de cabras y ovejas. En el otoño e invierno pastorean a los animales en los cerros de la  pre-cordillera y durante la primavera y el verano los trasladan a la alta cordillera en donde consiguen buenos pastos y consiguen las crí­as. Cada pastor tiene un pastizal determinado y para reconocer sus animales los marcan con un corte en la oreja.

 Los pastores Collas viven en los cerros y quebradas, crí­an cabras, ovejas, burros y aves. Estos animales constituyen la fuente principal de su ingreso, pues con las lanas de las ovejas confeccionan textiles, de las cabras aprovechan el cuero, la leche (queso de cabra) y la carne (charqui), los burros son animales de carga y transporte. También cazan animales cordilleranos como por ejemplo la chinchilla, el zorro, el guanaco y la vicuña.

Muchos hombres colla  son mineros que trabajan en las grandes minas de cobre de Potrerillos y el Salvador o como “pirquineros“ en pequeñas minas de oro, plata turquesa y otros minerales.

 

Sus caracterí­sticas fí­sicas :

Los Colla son de piel tostada o morenos, de estatura media, cabellos negro y liso, dientes fuertes, ojos negros. Por lo general son corpulentos, vigorosos y buenos caminantes.             



los colla
Poblaron la zona de la Cordillera de Atacama



Búsqueda personalizada
Publicar Gratis solo Novedades de Salud y Medicina | Categorías | Lugares de Chile
La información que aquí se pasa a lo mejor de mi conocimiento. Están destinadas exclusivamente a los interesados y para la formación continua y de ninguna manera pretende ser una instrucciones de diagnóstico o terapéuticos. No aceptamos ninguna responsabilidad por cualquier daño que surja directa o indirectamente del uso de la información. En caso de sospecha de enfermedad, consulte a su médico o profesional de la salud
ventas de aceite de argan en Chile/ bolsa de trabajo/EducaciónTurismo/Artesania /Mineria/El mundo Árabe/Insumos generales/ insumos gastronomicos Austriacos/Salud, Oestreich/Ofertas de trabajo,Austria Ofertas de vuelos/Guia de restaurantes/Bohemia en Santiago/ Guia turistico