datoanuncios.orgRegion MetropolitanaSantiagoChile / Martes 4 de Agosto del a�o 2009 / 17:31 Horas.
Chile: paí­s de Astronomí­a
¿Por qué es importante estudiar el Universo?...

Subscribe in a reader

Chile: paí­s de Astronomí­a

Atraí­do por las posibilidades de hacer investigación especializada en los mejores observatorios, Wolfgang Gieren, astrónomo alemán, llegó a Chile en el año 1990. Hoy es el Director del Departamento de Astronomí­a de la Universidad de Concepción, desde donde contribuye a la formación de nuevas generaciones de cientí­ficos. WGIEREN-DCEN.jpg

¿Por qué es importante estudiar el Universo?

Hay varias motivaciones fundamentales para estudiar el Universo: somos parte de él y nuestra “nave” es el pequeño planeta Tierra. Hay condiciones fí­sicas en el Universo que permiten estudios que no podrí­amos realizar en laboratorios terrestres y que tienen un gran potencial para desarrollos tecnológicos relevantes.

Las respuestas a las preguntas más enigmáticas de la fí­sica fundamental serán resueltas por la astrofí­sica en el siglo XXI, indagando sobre las partí­culas más fundamentales, la materia y la energí­a oscura.

Además, el ser humano también tiene una relación filosófica con el Universo, y el estudio de su historia y futuro da pistas sobre el “de donde venimos” y “donde vamos” del ser humano, que es razón suficiente para estudiar el Universo.

¿Cómo llegó a ser astrónomo?

Hice un magí­ster en fí­sica en la Universidad de Bonn en Alemania, y en ese punto de mi educación superior supe que querí­a dedicar mi vida profesional a la investigación en Astronomí­a. Hice mis estudios y tesis de doctorado en la Universidad de Bonn, terminando en 1975, y desde entonces me he dedicado a investigar y educar a estudiantes universitarios en este campo.

¿Por qué eligió Chile para trabajar?

En mi carrera de investigador, busqué la oportunidad de llegar a Chile motivado por las extraordinarias posibilidades de hacer investigación de punta en los mejores observatorios.

Pude cumplir mi anhelo cuando el DAAD de Alemania financió la plaza de un profesor/investigador visitante en la P. Universidad Católica de Santiago entre 1990-1996. Por la misma razón de la excelencia de oportunidades de investigación en Astronomí­a en Chile, decidí­ luego aceptar una oferta de la Universidad de Concepción para construir un grupo activo en investigación y docencia, lo que finalmente llevó a la fundación del Departamento de Astronomí­a en 2008.

¿Cuál es su área de investigación?

La calibración de la escala de distancias en el Universo, y como segunda área, el estudio de planetas extrasolares.

¿Qué anda buscando ahora en el Universo?

Medir con mayor precisión las distancias a las galaxias más remotas para mejorar la precisión de los parámetros cosmológicos que nos dicen cómo es el Universo actual, cómo fue su historia, y cuál será su futuro. Y descubrir planetas cada vez más similares a la Tierra, caracterizando sus propiedades fí­sicas y quí­micas.

¿Por qué cree que es importante divulgar las ciencias?

Hay varias razones. En primer lugar, hay que motivar a las jóvenes para descubrir la belleza e importancia de las ciencias, y su rol cada vez más importante para permitir a la humanidad resolver las grandes tareas que enfrenta: suministro de energí­a, la salvación del medioambiente, entre otras.

En segundo lugar, creo que cada cientí­fico que recibe fondos para sus proyectos de investigación está en la obligación de devolver algo a la sociedad que le permite hacer su trabajo, y una forma importante de devolución es hacerla partí­cipe en sus logros y descubrimientos, de una forma que cualquier persona puede entender.

La Astronomí­a captura el interés de la gente porque genera imágenes de belleza asombrosa de los objetos en el Universo y plantea interrogantes que le tocan el alma a muchas personas, sobre la formación e historia del Universo y su futuro, preguntándose de dónde vino el ser humano y cual será su destino a largo plazo.

También estamos directamente afectados por fenómenos astronómicos como la actividad solar, o los posibles choques con asteroides cuyas órbitas las llevan a curso de colisión con la Tierra.

¿Por qué es importante formar más astrónomos y astrónomas en Chile?

Las oportunidades en investigación de punta en Astronomí­a generadas por el acceso privilegiado de los astrónomos trabajando en instituciones en Chile son únicas en el mundo. Un cálculo simple demuestra que el paí­s necesita entre 200-300 investigadores activos para aprovechar a fondo estas oportunidades (y más con los nuevos mega-proyectos como el ELT de ESO).

Además, se están abriendo las puertas para un fuerte desarrollo tecnológico en Chile, en un periodo de tiempo relativamente corto, con importantes beneficios para la sociedad chilena, a través de programas de desarrollo de instrumentación astronómica (como ya se está iniciando dentro del Centro CATA/Basal). Por estas razones, la generación de mucho más puestos de trabajo para astrónomos en las universidades chilenas debe tener una alta prioridad para el paí­s.

¿Qué caracterí­sticas debe tener un astrónomo? ¿Qué se le podrí­a decir a un niño o niña que quiera dedicarse a observar el Universo?

Una profunda curiosidad cientí­fica, entendiendo que la Astronomí­a es una ciencia natural exacta y sus fundamentos son la fí­sica y las matemáticas. La preparación universitaria requiere mucha dedicación y estudio, pero el premio es la oportunidad de participar en nuevos descubrimientos que pueden revolucionar las actuales ideas sobre el Universo y la fí­sica.

Además, tendrán la posibilidad de trabajar en el paí­s con la mejor infraestructura para la observación astronómica en el mundo, y con grupos de investigadores que están la vanguardia de la ciencia.

¿En qué se está trabajando actualmente en Concepción? ¿Cuál es el aporte a la Astronomí­a nacional?

Concepción ha marcado un hito en la historia de la Astronomí­a chilena, ya que por primera vez se ha formado un grupo fuerte, muy activo y consolidado en Astronomí­a fuera de Santiago, abriendo las puertas para que algo similar pudiera ocurrir en otras partes de Chile.

Astrónomos de la Universidad de Concepción forman parte del grupo nacional que ha descubierto y caracterizado varios planetas extrasolares en los últimos 5 años. También han logrado calibrar la escala de distancias extragalácticas con mayor precisión que otros grupos internacionales, gracias a nuevas técnicas y un excelente uso de los telescopios e instrumentación únicos disponibles en Chile.

Estamos trabajando muy activamente en los más importantes campos de la Astronomí­a contemporánea: formación y evolución de las galaxias; cosmologí­a observacional; hoyos supermasivos en galaxias activas; determinación de las distancias extragalácticas; materia oscura en cúmulos de galaxias, búsqueda y caracterización de planetas extrasolares; cúmulos de estrellas, evolución de las estrellas binarias interactuantes y modelamiento numérico de la interacción de galaxias enanas con la Ví­a Láctea.

Publicamos unos 50 artí­culos en las más prestigiosas revistas astronómicas cada año. Astrónomos de la Universidad de Concepción forman parte muy activa (20% en presupuesto) del Centro FONDAP de Astronomí­a de CONICYT, y del Centro de Astrofí­sica y Tecnologí­as Afines (CATA) de la iniciativa BASAL de CONICYT.



como los gobiernos estatales y locales pueden abordar la epidemia de la obesidad
Con medidas sencillas e innovadoras
bicentenario 2010
La Moneda define calendario de actividades
un bicentenario de chile con más de cien mil campamentos
Mucho más campamentos que ante una decada
27 de abril día de los carabineros de chile
la Escuela de Carabineros
el desplazamiento del territorio chileno
en dirección al océano Pacífico
día de la tierra
festivales que promueven el cuidado ambiental
regiones
los quince regiones de chile
partidos políticos
Ciencia política
servicios públicos
Archivos y estadísticas

Ver todo el listado de Chile


Publicar Gratis solo Novedades de Salud y Medicina | Categorías | Lugares de Chile
La información que aquí se pasa a lo mejor de mi conocimiento. Están destinadas exclusivamente a los interesados y para la formación continua y de ninguna manera pretende ser una instrucciones de diagnóstico o terapéuticos. No aceptamos ninguna responsabilidad por cualquier daño que surja directa o indirectamente del uso de la información. En caso de sospecha de enfermedad, consulte a su médico o profesional de la salud
ventas de aceite de argan en Chile/ bolsa de trabajo/EducaciónTurismo/Artesania /Mineria/El mundo Árabe/Insumos generales/ insumos gastronomicos Austriacos/Salud, Oestreich/Ofertas de trabajo,Austria Ofertas de vuelos/Guia de restaurantes/Bohemia en Santiago/ Guia turistico