66.96.147.114Region MetropolitanaSantiagopsu / Jueves 26 de Noviembre del a�o 2009 / 17:51 Horas.
Prueba de Matemática
TEMARIO...

Subscribe in a reader

Presentación

Los contenidos que se miden en esta prueba se agrupan en cuatro ejes temáticos, que corresponden a los Contenidos Mí­nimos Obligatorios del Marco Curricular, pertenecientes al plan de Formación General de primero a cuarto año de la Enseñanza Media.

La elaboración de la PSU Matemática considera tanto los contenidos como las habilidades cognitivas desarrolladas durante los doce años de estudio, por cuanto ellas son condiciones mí­nimas de entrada a la Educación Superior.

Por lo tanto, las preguntas que conforman la prueba se pueden clasificar desde dos puntos de vista: del contenido y de la habilidad cognitiva que se requiere emplear para resolver el problema que se plantea.

Los ejes temáticos son:

  • Números y Proporcionalidad
  • Álgebra y Funciones
  • Geometrí­a
  • Estadí­stica y Probabilidad

Las habilidades cognitivas que se miden, son:

  • Reconocimiento
  • Comprensión
  • Aplicación
  • Análisis, sí­ntesis y evaluación

Es importante destacar que en cada pregunta se produce una simbiosis entre contenido y habilidad cognitiva, es decir, si un postulante maneja un tópico pero no ha desarrollado la competencia que necesita para llegar a la solución, no será capaz de responderla correctamente, y viceversa. Esta caracterí­stica le da a la prueba el carácter de test de razonamiento matemático.

La prueba está compuesta por 70 preguntas,  las cuales deben ser contestadas en dos horas y quince minutos. Los í­temes están ordenados por eje temático, es decir, primero los í­temes de Números y Proporcionalidad, a continuación los de Álgebra y Funciones, luego los de Geometrí­a, terminando con los de Estadí­stica y Probabilidad.

TEMARIO

I.    Números y Proporcionalidad.

1. Distinción entre números racionales e irracionales. Aproximación y estimación de números irracionales. Estimaciones de cálculos, redondeos. Construcción de decimales no periódicos. Distinción entre una aproximación y un número exacto.

2. Análisis de la significación de las cifras en la resolución de problemas. Conocimiento sobre las limitaciones de las calculadoras en relación con truncar y aproximar decimales.

3. Resolución de desafí­os y problemas numéricos, tales como cuadrados mágicos o cálculos orientados a la identificación de regularidades numéricas.

4. Potencias de base positiva y exponente entero. Multiplicación de potencias.

5.  Noción de variable. Análisis y descripción de fenómenos y situaciones que ilustren la idea de variabilidad. Tablas y gráficos.

6. Proporcionalidad directa e inversa. Constante de proporcionalidad. Gráfico cartesiano asociado a la proporcionalidad directa e inversa (primer cuadrante).

7. Porcentaje. Lectura e interpretación de información cientí­fica y publicitaria que involucre porcentaje. Análisis de indicadores económicos y sociales. Planteo y resolución de problemas que perfilen el aspecto multiplicativo del porcentaje. Análisis de la pertinencia de las soluciones.  Relación entre porcentaje, números decimales y fracciones.

8. Planteo y resolución de problemas que involucren proporciones directa e inversa.  Análisis de la pertinencia de las soluciones. Construcción de tablas y gráficos asociados a problemas de proporcionalidad directa e inversa. Resolución de ecuaciones con proporciones.

9. Relación entre las tablas, los gráficos y la expresión algebraica de la proporcionalidad directa e inversa. Relación entre la proporcionalidad directa y cuocientes constantes y entre la proporcionalidad inversa y productos constantes.

II.    Álgebra y Funciones.

1.       Álgebra.

1.1      Sentido, notación y uso de las letras en el lenguaje algebraico. Expresiones algebraicas no fraccionarias y su operatoria. Múltiplos, factores, divisibilidad. Transformación de expresiones algebraicas por eliminación de paréntesis, por reducción de términos semejantes y por factorización.  Cálculo de productos, factorizaciones y productos notables.

1.2  Análisis de fórmulas de perí­metros, áreas y volúmenes en relación con la incidencia de la variación de los elementos lineales y viceversa.

1.3 Generalización de la operatoria aritmética a través del uso de sí­mbolos. Convención de uso de los paréntesis.

1.4 Demostración de propiedades asociadas a los conceptos de múltiplos, factores y divisibilidad. Interpretación geométrica de los productos notables.

1.5 Ecuación de primer grado. Resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Planteo y resolución de problemas que involucren ecuaciones de primer grado con una incógnita. Análisis de los datos, las soluciones y su pertinencia.

1.6 Expresiones algebraicas fraccionarias simples, (con binomios o productos notables en el numerador y en el denominador). Simplificación, multiplicación y adición de expresiones fraccionarias simples.

1.7 Relación entre la operatoria con fracciones y la operatoria con expresiones    fraccionarias.

1.8  Resolución de desafí­os y problemas no rutinarios que involucren sustitución de variables por dí­gitos y/o números.

1.9  Potencias con exponente entero. Multiplicación y división de potencias. Uso de paréntesis.

1.10 Raí­ces cuadradas y cúbicas. Raí­z de un producto y de un cuociente. Estimación y comparación de fracciones que tengan raí­ces en el denominador.

1.11 Sistemas de inecuaciones lineales sencillas con una incógnita. Intervalos en los números reales. Planteo y resolución de sistemas de inecuaciones con una incógnita. Análisis de la existencia y pertinencia de las soluciones. Relación entre las ecuaciones y las inecuaciones lineales.

2.       Funciones.

2.1 Representación, análisis y resolución de problemas contextualizados en situaciones como la asignación de precios por tramos de consumo, por ejemplo, de agua, luz, gas, etc. Variables dependientes e independientes. Función parte entera.  Gráfico de la función.

2.2 Ecuación de la recta. Interpretación de la pendiente y del intercepto con el eje de las ordenadas. Condición de paralelismo y de perpendicularidad.

2.3  Resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.  Gráfico de las rectas. Planteo y resolución de problemas y desafí­os que involucren sistemas de ecuaciones. Análisis y pertinencia de las soluciones. Relación entre las expresiones gráficas y algebraicas de los sistemas de ecuaciones lineales y sus soluciones.

2.4 Función valor absoluto; gráfico de esta función. Interpretación del valor absoluto como expresión de distancia en la recta real.

2. 5 Función cuadrática.  Gráfico de las siguientes funciones:

y  =  x2
                 y  =  x2 ± a,  a > 0
                   y  =  (x ± a)2,  a > 0
               y  =  ax2 + bx + c

                               Discusión de los casos de intersección de la parábola con el  eje x. Resolución de ecuaciones de segundo grado por completación de cuadrados y su aplicación en la resolución de problemas.

 2.6 Función raí­z cuadrada. Gráfico de:           y = , enfatizando que los valores de x, deben ser siempre mayores o iguales a cero.  Identificación de  =  ½x½.

 2.7 Función potencia: y = a í— xn, a > 0, para     n = 2, 3 y 4, y su gráfico correspondiente.  Análisis del gráfico de la función potencia y su comportamiento para distintos valores de a.

 2.8  Funciones logarí­tmica y exponencial, sus gráficos correspondientes. Modelación de fenómenos naturales y/o sociales a través de esas funciones. Análisis de las expresiones algebraicas y gráficas de las funciones logarí­tmica y exponencial.

 2.9 Análisis y comparación de tasas de crecimiento. Crecimiento aritmético y geométrico. Plantear y resolver problemas sencillos que involucren el cálculo de interés compuesto.

III.      Geometrí­a

1.  Congruencia de dos figuras planas.  Criterios de congruencia de triángulos.

2. Resolución de problemas relativos a congruencia de trazos, ángulos y triángulos. Resolución de problemas relativos a polí­gonos, descomposición en figuras elementales congruentes o puzzles con figuras geométricas.

3. Demostración de propiedades de triángulos, cuadriláteros y circunferencia, relacionadas con congruencia.

4. Traslaciones, simetrí­as y rotaciones de figuras planas.  Construcción de figuras por traslación, por simetrí­a y por rotación en 60, 90, 120 y 180 grados. Traslación y simetrí­as de figuras en sistemas de coordenadas.

5.  Análisis de la posibilidad de embaldosar el plano con algunos polí­gonos. Aplicaciones de las transformaciones geométricas en las artes, por ejemplo, M.C. Escher.

6. Clasificación de triángulos y cuadriláteros considerando sus ejes y centros de simetrí­a.

7. Semejanza de figuras planas. Criterios de semejanza. Dibujo a escala en diversos contextos.

8. Teorema de Thales sobre trazos proporcionales.  División interior de un trazo en una razón dada.  Planteo y resolución de problemas relativos a trazos proporcionales. Análisis de los datos y de la factibilidad de las soluciones.

 9. Teoremas relativos a proporcionalidad de trazos, en triángulos, cuadriláteros y circunferencia, como aplicación del Teorema de Thales. Relación entre paralelismo, semejanza y la proporcionalidad entre trazos. Presencia de la geometrí­a en expresiones artí­sticas; por ejemplo, la razón áurea.

10. Ángulos del centro y ángulos inscritos en una circunferencia. Teorema que relaciona la medida del ángulo del centro con la del correspondiente ángulo inscrito. Distinción entre hipótesis y tesis. Organización lógica de los argumentos.

11. Demostración de los Teoremas de Euclides relativos a la proporcionalidad en el triángulo rectángulo. Trí­os Pitagóricos.

12. Razones trigonométricas en el triángulo rectángulo.

13. Resolución de problemas relativos a cálculos de alturas o distancias inaccesibles que pueden involucrar proporcionalidad en triángulos rectángulos. Análisis y pertinencia de las soluciones. 

14. Resolución de problemas sencillos sobre áreas y volúmenes de cuerpos generados por rotación o traslación de figuras planas. Resolución de problemas que plantean diversas relaciones entre cuerpos geométricos; por ejemplo, uno inscrito en otro.

15.  Rectas en el espacio, oblicuas y coplanares. Planos en el espacio, determinación por tres puntos no colineales. Planos paralelos, intersección de dos planos. Ángulos diedros, planos perpendiculares, intersección de tres o más planos. Coordenadas cartesianas en el espacio.

IV.     Estadí­stica y Probabilidad.

1. Juegos de azar sencillos; representación y análisis de los resultados; uso de tablas y gráficos.

2.  La probabilidad como proporción entre el número de resultados favorables y el número total de resultados posibles, en el caso de experimentos con resultados equiprobables. Sistematización de recuentos por medio de diagramas de árbol.

3. Iteración de experimentos sencillos, por ejemplo, lanzamiento de una moneda; relación con el triángulo de Pascal. Interpretaciones combinatorias.

4. Variable aleatoria: estudio y experimentación en casos concretos. Gráfico de frecuencia de una variable aleatoria a partir de un experimento estadí­stico.

5. Relación entre la probabilidad y la frecuencia relativa. Ley de los grandes números.

6. Resolución de problemas sencillos que involucren suma o producto de probabilidades. Probabilidad condicionada.

7. Graficación e interpretación de datos estadí­sticos provenientes de diversos contextos. Crí­tica del uso de ciertos descriptores utilizados en distintas informaciones.

8.  Selección de diversas formas de organizar, presentar y sintetizar un conjunto de datos.  Ventajas y desventajas. 

9.  Muestra al azar, considerando situaciones de la vida cotidiana; por ejemplo, ecologí­a, salud pública, control de calidad, juegos de azar, etc. Inferencias a partir de distintos tipos de muestra.

TABLA DE ESPECIFICACIONES
PRUEBA DE MATEMÁTICA 

Tabla Matemática


HABILIDADES COGNITIVAS DE LA
PRUEBA DE MATEMÁTICA

Para responder las preguntas de esta prueba, se requiere que los postulantes hayan desarrollado las siguientes habilidades intelectuales, es decir, sean capaces de:

  • Reconocer hechos especí­ficos; captar el sentido de terminologí­as propias de la matemática; reconocer  algoritmos y procedimientos rutinarios; reconocer distintas maneras de expresar números; transformar en forma rutinaria elementos de una modalidad a otra, etc.
  • Comprender información en el contexto matemático lo que exige del postulante la capacidad de transferencia y generalización, lo que, a su vez, demanda una mayor capacidad de abstracción. Es decir, manejar conceptos, propiedades, reglas y generalizaciones; comparar magnitudes; leer e interpretar datos de gráficos y/o diagramas; interpretar las relaciones existentes en un problema sencillo; manejar informaciones en sus diversas formas; realizar estimaciones; emplear información recién recibida; etc.
  • Aplicar los conocimientos matemáticos tanto a situaciones conocidas como a problemas relativamente nuevos y a otros desconocidos. En este contexto, el postulante debe ser capaz de utilizar diversas estrategias para resolver problemas; realizar comparaciones a la luz del problema; resolver problemas de rutina; descomponer y organizar información que se presenta en diversas formas; elaborar información necesaria para resolver un problema; etc.
  • Analizar, realizar sí­ntesis y evaluar.  Estos son los procesos cognitivos superiores, es decir, aquí­ el grado de complejidad es mayor que en las categorí­as anteriores. En forma particular corresponde, entre otras, a la capacidad para inferir relaciones que se dan entre los elementos de un problema; descubrir patrones y regularidades; sacar conclusiones a partir de una información dada; efectuar abstracciones de figuras geométricas, gráficos y diagramas, para resolver problemas; y evaluar la pertinencia de las soluciones de un problema.


resultado del psu de este año 2012
ver el resultado por rut
tablas de especificaciones
PSU DE CIENCIAS ADMISIÓN 2009
psu de ciencias – química
TEMARIO
psu de ciencias – física
Prueba Electiva de Ciencias
psu de ciencias biología
ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y ACTIVIDAD CELULAR
prueba electiva de ciencias
Indicadores de ASE
prueba electiva de historia y ciencias sociales
TEMARIO
prueba obligatoria de lenguaje y comunicación
Habilidades y competencias de la prueba de Lenguaje y Comunicación
temarios psu
INTRODUCCIÓN

Ver todo el listado de psu


Publicar Gratis solo Novedades de Salud y Medicina | Categorías | Lugares de Chile
La información que aquí se pasa a lo mejor de mi conocimiento. Están destinadas exclusivamente a los interesados y para la formación continua y de ninguna manera pretende ser una instrucciones de diagnóstico o terapéuticos. No aceptamos ninguna responsabilidad por cualquier daño que surja directa o indirectamente del uso de la información. En caso de sospecha de enfermedad, consulte a su médico o profesional de la salud
ventas de aceite de argan en Chile/ bolsa de trabajo/EducaciónTurismo/Artesania /Mineria/El mundo Árabe/Insumos generales/ insumos gastronomicos Austriacos/Salud, Oestreich/Ofertas de trabajo,Austria Ofertas de vuelos/Guia de restaurantes/Bohemia en Santiago/ Guia turistico