66.96.147.114Region MetropolitanaSantiagoEspecial de Honduras / Domingo 21 de Febrero del a�o 2010 / 17:07 Horas.
restableció relaciones diplomáticas con 29 países
Lobo asumió la presidencia...

Subscribe in a reader

Honduras restableció relaciones con 29 países desde que Lobo asumió la presidencia

Entre las naciones con las que aún mantiene congelados los vínculos diplomáticos destacan Brasil, México, Chile y Venezuela.

El Gobierno de Honduras, que desde el 27 de enero pasado preside Porfirio Lobo, restableció relaciones diplomáticas con 29 de los 39 países con los que tiene ese tipo de vínculos, según informó el diario El Tiempo.

"En 20 días hemos logrado restablecer relaciones con 29 de los 39 países que tenemos relaciones con representación diplomática", indicó Canahuati.

El rotativo no indica cuáles son los países con los que Honduras restableció relaciones diplomáticas, mientras que Canahuati dijo ayer a periodistas en la Casa Presidencial que ya tiene la lista de las personas que ocuparán los consulados de Honduras en EE.UU., restando los de Houston y San Francisco, y uno en Canadá.

Según la versión del mismo diario, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela son los únicos países con los que Honduras no ha restablecido las relaciones diplomáticas.

La mayoría de la comunidad internacional no reconoció las elecciones del 29 de noviembre pasado que le dieron el triunfo a Porfirio Lobo, quien tras asumir el poder en enero inició una ofensiva diplomática orientada a normalizar las relaciones de Honduras con países y organismos internacionales.

La comunidad internacional no reconoció las elecciones en protesta por el golpe militar al hoy ex presidente hondureño Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado, en vísperas de celebrarse una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener una prohibición legal.

Canadá, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Panamá y Perú sí reconocieron los comicios dirigidos por el Gobierno de facto, que le dieron el triunfo a Lobo, y que habían sido convocados en mayo pasado, un mes antes del derrocamiento de Zelaya.

Honduras: Arias pedirá que reconozcan a Lobo

Arias, quien asiste a la Cumbre acompañado por la presidenta electa, Laura Chinchilla, declaró a Efe que insistirá sobre el tema de Honduras
San José,

Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, viajó hoy a México para asistir a la Cumbre de Río, en donde hará un nuevo llamado a sus colegas americanos para reconocer al electo Gobierno hondureño, así como para mejorar las instituciones democráticas en la región.

Arias, quien asiste a la Cumbre acompañado por la presidenta electa, Laura Chinchilla, declaró a Efe que insistirá sobre el tema de Honduras pues precisamente el eje central de la cita es la unión entre los países latinoamericanos.

El mandatario costarricense, que dejará el poder el próximo 8 de mayo, afirmó que "es muy difícil aspirar a una mayor unidad entre la comunidad latinoamericana si se excluye a un país que recientemente eligió, en elecciones limpias y transparentes, a un presidente como Porfirio Lobo".

Arias subrayó que no se puede culpar a Lobo por "el golpe de Estado que sacó a Manuel Zelaya del poder en junio del año pasado".
"Me parece que lo lógico es pasar esa página y analizar las posibilidades para que todos los países del continente reinicien sus relaciones con el nuevo Gobierno lo más pronto posible", insistió.

Sobre otros temas de la Cumbre, Arias resaltó que habrá una "reunión de los presidentes solos donde podremos hablar con franqueza sobre cómo vemos el futuro de América Latina".

"Mi pensamiento todos lo conocen: es que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos. Este es un continente donde las desigualdades están ahí, donde los requisitos básicos de la democracia no se dan en muchos países: igualdad de oportunidades e igualdad ante la ley", manifestó.

"Hemos visto cómo a veces se ganan elecciones y se utiliza el poder para restringir libertades individuales. La tarea por perfeccionar las instituciones democráticas es todavía una tarea que tenemos por delante. Pienso decir todo esto porque esta será mi última cumbre con los presidentes latinoamericanos y del Caribe", enfatizó el gobernante costarricense y Premio Nobel de la Paz 1987.

Arias invitó a Chinchilla, ganadora de las elecciones del pasado 7 de febrero, para, según él, "introducirla como mi sucesora" ante el resto de gobernantes americanos


http://www.chileabc.com

insulza,la necesidad de intervenir antes en las crisis de honduras
Si la OEA hubiese mandado una misión antes
gobierno de facto de honduras acusa a zelaya de despilfarro
denunciaron al depuesto Presidente Manuel Zelaya de derrochar más de seis millon
zelaya anuncia regreso a honduras para los próximos dí­as
se está agotando el proceso diplomático internacional.
dejará honduras de percibir ayuda de eu por 200 mdd
Estados Unidos anunció hoy el fin de una amplia gama de ayudas a Honduras
ee.uu. quita ayuda a honduras y afirma que no reconocerá a ganador de elecciones
Estados Unidos anunció hoy el fin de una amplia gama de ayudas a Honduras
zelaya se reúne con clinton en momentos en que eeuu estudia suspender ayudas
Se espera que la secretaria de Estado declare lo ocurrido en el paí­s hondureño
zelaya presionará en ee.uu. para volver a honduras
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya
delegado de eeuu se reúne con representantes de micheletti y acusa a su gobierno
intransigente
presidente de facto hondureño condiciona su renuncia a la dimisión de zelaya
El planteamiento, entregado a la delegación de la OEA

Ver todo el listado de Especial de Honduras


Publicar Gratis solo Novedades de Salud y Medicina | Categorías | Lugares de Chile
La información que aquí se pasa a lo mejor de mi conocimiento. Están destinadas exclusivamente a los interesados y para la formación continua y de ninguna manera pretende ser una instrucciones de diagnóstico o terapéuticos. No aceptamos ninguna responsabilidad por cualquier daño que surja directa o indirectamente del uso de la información. En caso de sospecha de enfermedad, consulte a su médico o profesional de la salud
ventas de aceite de argan en Chile/ bolsa de trabajo/EducaciónTurismo/Artesania /Mineria/El mundo Árabe/Insumos generales/ insumos gastronomicos Austriacos/Salud, Oestreich/Ofertas de trabajo,Austria Ofertas de vuelos/Guia de restaurantes/Bohemia en Santiago/ Guia turistico