66.96.147.114Region MetropolitanaSantiagoconstruccion / Martes 11 de Mayo del a�o 2010 / 15:29 Horas.
Escaleras de madera
planos y modelos de construcción de la escaleras...

Subscribe in a reader

La forma de una escalera depende sobre todo del tamaño del edificio, del espacio disponible y de los materiales elegidos para su diseño. Cuanto menor sea la superficie disponible, mayores serán las dificultades a la hora de concebir una escalera segura, cómoda y decorativa. Por regla general, los costos de ejecución de las escaleras de espacio reducido suelen ser bastante elevados, por lo que resulta imprescindible conocer antes de proponer una solución de resolución definitiva, sus costos y ahorro de espacio.

Las escaleras constituyen parte de los elementos inamovibles de un edificio. Su misión consiste en facilitar el acceso a las diferentes plantas del mismo. Por esa razón deben estar situadas correctamente con respecto a los accesos del edificio, disponer de espacio suficiente en el arranque y desembarco, y ofrecer la máxima seguridad. La iluminación, tanto natural como artificial, también es primordial a la hora de ofrecer seguridad. En el caso de una emergencia, las escaleras sirven como vías de evacuación, por lo que es imprescindible que cumplan con las ordenanzas edificatorias vigentes con respecto a la estabilidad estática.

A la hora de ubicar una escalera en un edificio público o vivienda unifamiliar, hay que tener en cuenta que ésta halla su mayor expresividad cuando se sitúa en una sala amplia, adosada a una pared interior, lo que requiere amplias superficies. Es aconsejable situarla según la directriz del lado mayor de la sala, pues en el caso contrario divide el espacio.
La construcción debe ofrecer una apariencia liviana, debiéndose reducir al mínimo los elementos portantes de la misma.

Por tener una ubicación privilegiada, la escalera debe revestir una especial importancia en el diseño del edificio. De la ubicación de una escalera puede depender la belleza y buen efecto de la sala o lugar donde esté emplazada la misma.

 

FUNCIONES DE UNA ESCALERA
Entre los elementos constructivos que proporcionan una respuesta directa a exigencias específicas se incluye la escalera, ya que ésta permite superar la altura y hace de vía de conexión entre los distintos niveles existentes de un edificio. Asimismo, la escalera se utiliza para el tránsito de personas y para transportar objetos. Por último, y debido a sus rasgos representativos de épocas pasadas, estilos arquitectónicos y culturas diversas, la escalera se encuentra a menudo intercalada en edificios de índole cultural.

 

EL TRAZADO DE LA ESCALERA
Con el fin de perfeccionar las funciones arriba indicadas, conviene considerar previamente, en el transcurso de la fase de diseño, todas las alternativas relacionadas con la estructura y el emplazamiento de la escalera dentro del edificio. El efecto que proporciona una escalera ubicada en un espacio como elemento arquitectónico estructural puede ser únicamente concurrente, o por el contrario jugar un papel predominante en todo el proyecto. Así pues, la posición de la escalera en la planta tiene relevancia en ambos casos. Existen trasados básicos de escalera que citamos a continuación:

  • Escalera exterior.
  • Escalera ubicada en el conectivo vertical.
  • Escalera interior.

     

    LA CONEXIÓN VERTICAL
    Dicha conexión puede ir situada dentro del edificio o en su fachada. En este último caso, hay que tomar en cuenta las perspectivas de conexión con otras vías de comunicación y con locales destinados a otras funciones. Dicha conexión debe efectuarse de la mejor manera y del modo más funcional posible. En cualquier caso, hay que evitar que la orientación del conectivo vertical perjudique las funciones de otras partes del edificio/vivienda.

    Generalmente y por motivos funcionales, el conectivo vertical se sitúa en la fachada del edificio, es decir, en la parte de la entrada que da a la calle. Puesto que se trata de un espacio destinado al paso de las personas y no a su permanencia en él no requiere a un emplazamiento soleado, sino que se puede colocar en el lado norte del edificio. El conectivo vertical también puede ir en el centro si el edificio tiene una profundidad considerable, ya que se puede sacar el mejor provecho posible de ésta profundidad y al mismo tiempo dejar libre las paredes exteriores para disponer ventanas y superficies iluminadas.

     

    NORMATIVAS GENERALES
    La escalera ha de responder a los siguientes requisitos:

  • Disponer de un recorrido fácil y cómodo, tanto en lo que se refiere a la proporción contrahuella/ huella como a la anchura.
  • Proporcionar garantías de seguridad, no solo en cuanto a la forma se refiere, sino también en relación al pasamanos, al parapeto y a los revestimientos, que han de realizarse con materiales antideslizantes.
  • Cumplir las normas de seguridad previstas por las ordenanzas edificatorias vigentes en relación con la protección contra el humo y el fuego, la estructura del pasamanos, la ventilación y la iluminación.
  • Reproducir la estructura y el lenguaje formal que expresa el edificio.

    Durante la fase de proyección es importante analizar el uso que se le va a dar tanto al edificio como a la escalera o a su estructura. Hay que tener en cuenta que las características y los requisitos que ha de cumplir una escalera en un edificio de viviendas son distintos con respecto a los exigidos por una escalera perteneciente a un edificio laboral.

     

    LA MADERA
    Para la construcción de escaleras se deben usar maderas resistentes y bien estacionadas, maderas finas para escaleras de categoría, y fuertes u originales para escaleras de trabajo o diseño. Es recomendable el uso de maderas más duras para las huellas, y más elásticas para las zancas. El aislamiento acústico de la madera es bueno, por lo que disminuye el ruido de la pisada. Su conductividad térmica es baja, por lo que se recomienda siempre su colocación en los peldaños.

    Si se efectúa un corte transversal en un tronco, se puede observar de fuera hacia dentro: la corteza exterior formada por tejido muerto; la capa de cambium entre la corteza interior o liber y la albura o sámago. Esta capa celular genera el crecimiento en espesor del tallo por la multiplicación de sus células, determinando la formación de leño en el interior y de corteza interior o liber hacia fuera.
    La albura o sámago está formada por los últimos anillos de crecimiento, y por ella circula la savia desde las raíces hasta las hojas; su coloración es generalmente más clara que la del duramen. Las células que la forman pasan a transformarse en duramen a medida que su actividad fenece. No difiere la resistencia entre la albura y el duramen, y si no se recomienda su empleo es por estar constituida por células vivas que almacenan y transportan sustancias y aguas, razón por la cual es atacada por los microorganismos.

    El duramen, constituido por elementos sin actividad, desempeña la función de sostén del árbol. Este tejido muerto esta formado por células alargadas cuyas vias de comunicación están obstruidas y colocadas paralelamente al eje del tronco. Los anillos anuales son formados por las células que se producen en la primavera cuyo tamaño va reduciéndose hasta el fin del periodo vegetativo o de crecimiento que dura hasta el otoño. Los elementos así formados varían desde el comienzo hasta el fin del periodo. Las células formadas en la primavera ubicadas después de la corteza, son mayores que las formadas posteriormente. Al entrar la planta en el periodo de descanso (estación invernal) detiene sus crecimiento hasta la próxima primavera, formándose una línea democrática entre las ultimas células formadas y las primeras subsiguientes, conocida con el nombre de anillo anual.

    La suma de esos anillos permite calcular la edad del árbol.

    La médula se compone de tejido blanco en cuyo perímetro se produce el primer crecimiento de la madera.

    En zonas cálidas tropicales el crecimiento del árbol es constante, no apreciándose los anillos anuales en su estructura.

     

    La empresa: FORESTAL LAS VETAS
    Nuestra empresa obtiene su materia prima de bosques propios donde realiza una explotacion racional y biologicamente susentable de los mismos.

    A traves de los años hemos logrado una integración vertical completa que nos permite cuidar la calidad de nuestros productos desde su origen (el árbol) hasta la obtención del producto final, pasando por el aserradero, secado y procesado del mismo. Además nuestros pisos de madera reciben un tratamiento de un secado natural, complementando en modernos hornos secaderos a fin de lograr una conveniente estabilidad dimensional. No nos quedamos en ésto solamente, la atención también se da con nuestro asesoramiento en propia obra, un intercambio de ideas con el profesional a cargo de la dirección técnica, con el fin de que más ideas puedan plasmarse en una realidad que resume su imaginación con nuestra idoneidad en la ejecución.

     

    Realización de las escaleras
    Para la realización de la escalera contamos con un personal que le brindará el asesoramiento que usted necesite. Como primera medida un colocador se contac-tará con usted, y tendrá una en-trevista en la cual le aconsejará qué especie de madera y diseño es conveniente, teniendo en cuenta su ambiente, y sus posi-bilidades. Diseñamos cualquier tipo de escaleras en madera de 1° calidad, la madera con la que realizamos nuestros trabajos es seca y estacionada garantizando de esta manera un buen produc-to. Para cotización de escaleras y detalles técnicos no dude en solicitar un vendedor de nuestra empresa que lo asesorará.
      ver: modelo1
  • modelo2
  • modelo3
  • modelo4
  • modelo5
  • modelo6
  • modelo7
  • modelo8
  • plano1
  • plano2

  • http://www.datoanuncios.org

    estrucuras y carpinterias metalicas
    Fabricamos productos metalicos en acero
    arriendo de andamios a bajos costos
    Arriendo de Andamios del Tipo Tradicional Carretillero
    especificaciones tecnicas normativas
    la construcción de una vivienda
    especificaciones técnicas
    Construcción. Edificación. Documentos de la obra
    placablocks
    bloque moldeado en hormigón con componentes ultralivianos
    construcciÓn de la losa cerÁmica.
    el sistema de viguetas y bloques
    cómo colocar bovedillas en viguetas ?
    Para evitarte los problemas de construir una cimbra
    construir una puerta de madera
    Mantenimiento
    código técnico de la edificación
    viviendas más ecológicas

    Ver todo el listado de construccion


    Búsqueda personalizada
    Publicar Gratis solo Novedades de Salud y Medicina | Categorías | Lugares de Chile
    La información que aquí se pasa a lo mejor de mi conocimiento. Están destinadas exclusivamente a los interesados y para la formación continua y de ninguna manera pretende ser una instrucciones de diagnóstico o terapéuticos. No aceptamos ninguna responsabilidad por cualquier daño que surja directa o indirectamente del uso de la información. En caso de sospecha de enfermedad, consulte a su médico o profesional de la salud
    ventas de aceite de argan en Chile/ bolsa de trabajo/EducaciónTurismo/Artesania /Mineria/El mundo Árabe/Insumos generales/ insumos gastronomicos Austriacos/Salud, Oestreich/Ofertas de trabajo,Austria Ofertas de vuelos/Guia de restaurantes/Bohemia en Santiago/ Guia turistico