datoanuncios.orgRegion de la AraucaniaTemucomapuches / Jueves 14 de Agosto del a�o 2008 / 11:24 Horas.
Pueblos originarios de la zona sur de Chile
El sur de nuestro paí­s es, sin duda, el lugar donde vivieron la mayor cantidad d...

Subscribe in a reader

Pueblos originarios de la zona sur de Chile

El sur de nuestro paí­s es, sin duda, el lugar donde vivieron la mayor cantidad de pueblos indí­genas

El pueblo mapuche

El pueblo mapuche es y ha sido siempre una de las etnias originarias más importantes del paí­s, tanto por su peso social y demográfico como por su fuerte sentido de identidad cultural, que ha encontrado históricamente formas de resistencia y de adaptación a la dinámica del contacto fronterizo con españoles y chilenos.

Asentados históricamente entre los rí­os Itata y Toltén, en la zona centro-sur del paí­s, y emparentados lingüí­sticamente con sus vecinos picunches y huilliches, los mapuche presentaron una encarnizada resistencia a la dominación española durante todo el siglo XVI, hasta el punto de expulsar definitivamente a los castellanos de su territorio, luego de la gran rebelión que duró desde 1598 a 1602.

La Guerra de Arauco se prolongó toda la primera mitad del siglo XVII, decayendo luego de la última gran rebelión mapuche de 1656, fecha desde la cual las relaciones fronterizas se distendieron y se produjeron importantes transformaciones sociales en el pueblo mapuche, fruto de su expansión a las pampas argentinas y la intensificación del comercio entre éstos y los criollos. Convertida en una de las etnias más poderosas de Sudamérica, los mapuche debieron resistir durante todo el siglo XIX, la intensa presión de las nuevas repúblicas de Chile y Argentina, que a través de respectivas campañas militares ocuparon la región.

La integración de la Araucaní­a al territorio chileno en 1882, provocó el derrumbe de toda una sociedad que habí­a encontrado la manera de adaptarse a siglos de lucha y contacto fronterizo. Los mapuche fueron confinados en territorios delimitados por el Estado, cerrándose el tránsito entre Chile y las pampas argentinas y obligándolos de esta manera a convertirse en un pueblo campesino, en tierras de mala calidad de la zona costera y la precordillera andina. La conformación de grandes latifundios a partir del remate de llamadas "tierras baldí­as", por parte del Estado, agravó la situación, creando una estructura agraria fuertemente desigual, a la vez que se sumaron, durante la primera mitad del siglo XX, las exacciones y estafas a comunidades mapuche, que vieron mermadas gran parte de sus tierras. El crecimiento demográfico y la contracción de las tierras comunales, dio inicio a una intensa corriente de migración campo-ciudad, lo que ha llevado a que hoy más de la mitad de los mapuche chilenos vivan en las ciudades.

Etnias australes

El territorio austral de Chile puede dividirse en dos grandes áreas geográficas con caracterí­sticas bastante diferenciadas. Por un lado está el húmedo mundo de los archipiélagos y canales que se extiende desde la isla de Chiloé hasta el Cabo de Hornos; una tierra inhóspita cubierta de espesas selvas y cuyas precipitaciones pueden llegar a superar en algunos casos los 5000 mm anuales. Ese mundo, de una belleza singular y esencialmente acuático, estuvo habitado por pequeñas bandas de cazadores-recolectores que deambulaban en canoas por el laberinto de canales en busca del sustento, constituido básicamente por la caza de lobos marinos, aves, peces y mariscos.

Los pueblos de los canales australes estaban divididos en tres grandes grupos étnico-lingüí­sticos: los chonos, que habitaban las islas situadas entre el archipiélago de Chiloé y la pení­nsula de Taitao, los kawéskar, entre el Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes y los yámanas, habitantes de las islas al sur de la Tierra del Fuego. Con una organización social extremadamente sencilla, sobrevivieron por cientos -quizás miles- de años en un medio ambiente de extrema rudeza. Sin embargo, el contacto con el mundo occidental alteró radicalmente su estilo de vida llevándolos a su extinción como etnias.

En la región del Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego el paisaje cambia abruptamente para dar paso a extensas llanuras de coirón y gramí­neas, hábitat de camélidos como el guanaco, pequeños roedores y ñandúes. En este mundo de inmensas planicies habitaban pueblos de gran estatura y contextura robusta, organizados en bandas de cazadores-recolectores sobre la base de grupos de parentesco sanguí­neo. Entre el rí­o Santa Cruz y el estrecho de Magallanes viví­an los aónikenk, el grupo más austral de los tehuelches. Cazadores de guanacos y ñandúes, la introducción del caballo a fines del siglo XVII transformó su estilo de vida, dotándolos de gran movilidad y de nuevas técnicas de caza. La fundación del Fuerte Bulnes en 1843 a las orillas del Estrecho de Magallanes, el contacto con exploradores europeos y la expansión de la ganaderí­a ovina en el último cuarto del siglo XIX, alteraron su modo de vida y terminaron por hacerlos desaparecer del territorio chileno.

En las planicies de la Tierra del Fuego habitaban los onas o selk'nam, pueblo de cazadores-recolectores pedestres que tuvo un trágico final al ser exterminado por los colonos que se instalaron en la isla a fines del siglo XIX, en el perí­odo de auge de las grandes estancias ovejeras.

Todos los pueblos de la zona austral, a pesar de la simplicidad de su organización social, mostraban profundas creencias religiosas y ritos de alta complejidad. En ese sentido, distaban de ser los "salvajes" que pretendí­an ver los europeos; y fue esa mirada la que de alguna forma contribuyó a despoblar las frí­as tierras australes de sus primeros habitantes.

Pueblos originarios del sur de Chile

- Mapuches
- Huilliche
- Pehuenche
- Picunche
- Chonos

Los pueblos australes

- Kaweshkar o Alacalufes
- Yamanas o Yaganes
- Aónikenk o Tehuelches
- Onas o Selk'nam

 

 


http://www.icarito.cl

situación socioeconómica de los mapuches
análisis de la situación socioeconómica de la población mapuche
joyas mapuche
los mapuches conocían el uso de los metales
la vida familiar de los mapuches
Las familias mapuche habitaban en una vivienda denominada ruka
agricultura mapuche
Los ambientes en los que se desenvolvió la cultura mapuche en Chile
la religión mapuche
La visión religiosa del pueblo mapuche era politeísta
la etnia más importante de chile
Los mapuches
montados a caballo resguardaremos nuestro territorio
esta cabalgata es una acción pública
bachelet por muerte de mapuche
Nada justifica la violencia en la Araucaní­a
la etnia mapuche es la más numerosa de chile.
en Chile hay 604.349 Mapuches

Ver todo el listado de mapuches


Publicar Gratis solo Novedades de Salud y Medicina | Categorías | Lugares de Chile
La información que aquí se pasa a lo mejor de mi conocimiento. Están destinadas exclusivamente a los interesados y para la formación continua y de ninguna manera pretende ser una instrucciones de diagnóstico o terapéuticos. No aceptamos ninguna responsabilidad por cualquier daño que surja directa o indirectamente del uso de la información. En caso de sospecha de enfermedad, consulte a su médico o profesional de la salud
ventas de aceite de argan en Chile/ bolsa de trabajo/EducaciónTurismo/Artesania /Mineria/El mundo Árabe/Insumos generales/ insumos gastronomicos Austriacos/Salud, Oestreich/Ofertas de trabajo,Austria Ofertas de vuelos/Guia de restaurantes/Bohemia en Santiago/ Guia turistico