datoanuncios.orgRegion de AtacamaCalderaeducacion / Lunes 29 de Septiembre del a�o 2008 /45 21:36 Horas.
Con juegos, mejoran habilidades lectoras en escuelas pobres
Con juegos, mejoran habilidades lectoras en escuelas pobres ...

Subscribe in a reader

Con juegos, mejoran habilidades lectoras en escuelas pobres

Un programa de Fundación Cap en colegios vulnerables del paí­s mejoró la impactante realidad de estos planteles: en Atacama, el 58% de los niños de cuarto básico no leí­a, cifra que bajó a 42% luego de seis meses de intervención.

Una sala de clases de cuarto básico en la que la mitad de los niños no puede leer. Es una caricatura, pero es lo que encontraron los especialistas de la Fundación Chile, quienes, ejecutando un proyecto de lenguaje y matemáticas de la Fundación Cap, hicieron un diagnóstico de lectura en escuelas vulnerables del norte del paí­s.

En ocho escuelas de las comunas de Caldera, Copiapó y Huasco con un bajo nivel de Simce, 630 niños de cuarto básico se sometieron, en mayo de 2007, a una prueba de velocidad lectora, la que determina el proceso de lectura de los estudiantes. El 58% no leí­a. Además, se hizo una medición de primero a cuarto básico, a 1.600 niños de las mismas ocho escuelas. El 45% de ellos tení­a las habilidades necesarias en lectura y escritura para su nivel. Las cifras fueron tan bajas, que se suspendió el trabajo proyectado para matemáticas, enfocarse en la lectura y establecer medidas remediales urgentes. El programa "Mejor Escuela" abarca este año a 17 escuelas del norte del paí­s.

En él, se aplican estrategias remediales para los estudiantes que están atrasados y también un sistema para incentivar el aprendizaje en primero básico. La más importante es la de los "juegos verbales", un cuento gigante con dibujos, en el que los estudiantes van armando la historia, con palabras aquellos que saben leer y escribir y con dibujos los que no saben.

Los resultados fueron asombrosos: en seis meses, los niños de cuarto básico que no leí­an bajaron en un 16% y los de primero a cuarto básico con habilidades de lectura y escritura aumentaron  en un 27%.

Los juegos verbales consisten en crear un texto de manera lúdica, a través de una lámina gigante que contiene una historia escrita, pero que, además, reemplaza algunas palabras con dibujos. Los niños van poniendo una letra en la lámina para formar una palabra y descifrando el significado del texto, ayudados por los dibujos. Así­, los que no saben leer se apoyan en los que van más avanzados. 

DE NORTE A SUR
Esta estrategia es parte de un proyecto que incluye a 25 escuelas municipales del paí­s, beneficiando a 16 mil alumnos. En el norte, 17 escuelas trabajan con la Fundación Chile. Hasta el 2007, los cursos remediales eran hasta cuarto básico y hoy se ampliaron a octavo año, además de incorporar las matemáticas.  En la Región del Bí­o Bí­o,  ocho escuelas aplican el programa Ailem (Aprendizaje Inicial de la Lectura, la Estritura y las Matemáticas) de UC.

Ellos visitan a escuelas y enseñan a los profesores estrategias para que los niños aprendan en lenguaje y matemáticas. Y en las salas de clases existe un rincón de lectura, con cojines, donde los niños escuchan y leen cuentos.  "Aunque no lo hemos medido, las docentes  nos dicen que muchos niños de kinder han aprendido a leer. Dicen que es mágico", asegura Teresa Izquierdo, sicóloga de Fundación Cap. Por sus buenos resultados, aunque el proyecto tení­a una duración inicial de cuatro años, se está evaluando su continuidad. "Estamos viendo la posibilidad de trabajar con enseñanza media", dice Ruth Navarrete, directora ejecutiva de la Fundación Cap.

 


http://www.latercera.cl

yoga basado en la escuela para el manejo del estrés
El yoga en la escuela puede ayudar a los niños a manejar mejor el estrés y ...
decisiones del almuerzo escolar hechas por el niño
Las decisiones del almuerzo escolar tomadas por el niño y no por el padre
mecanismo en juego en el aprendizaje
Los científicos iluminan el mecanismo en juego en el aprendizaje.
programas educativos individuales que no se utilizan como se prevé en educación
Los IEP se consideran los principales impulsores de la educación especial
diversidad necesaria en los libros de texto de la escuela de medicina
Se necesita más diversidad en los libros de texto de las escuelas de medicina
¿las redes sociales tienen la culpa de las malas calificaciones?
Adolescentes que frecuentan Snapchat, Facebook, Instagram y otras redes sociales
currículo personalizado captura la imaginación de los estudiantes y interés
Centrándose en su ADN personal y genealogías
programas de actividad física antes de la escuela
programa de actividad física antes de escuela ayuda a mejorar el peso corporal
estudiantes de sexto grado pueden aprender y realizar reanimación cardiopulmonar
Estudiantes de sexto grado pueden aprender y realizar CPR de manera efectiva

Ver todo el listado de educacion




Publicar Gratis solo Novedades de Salud y Medicina | Categorías | Lugares de Chile
La información que aquí se pasa a lo mejor de mi conocimiento. Están destinadas exclusivamente a los interesados y para la formación continua y de ninguna manera pretende ser una instrucciones de diagnóstico o terapéuticos. No aceptamos ninguna responsabilidad por cualquier daño que surja directa o indirectamente del uso de la información. En caso de sospecha de enfermedad, consulte a su médico o profesional de la salud


ventas de aceite de argan en Chile/ bolsa de trabajo/EducaciónTurismo/Artesania /Mineria/El mundo Árabe/Insumos generales/ insumos gastronomicos Austriacos/Salud, Oestreich/Ofertas de trabajo,Austria Ofertas de vuelos/Guia de restaurantes/Bohemia en Santiago/ Guia turistico