datoanuncios.orgRegion de Magallanes y Antartica de ChilePunta Arenasyaganes / Lunes 29 de Diciembre del a�o 2008 / 17:29 Horas.
Los más australes del mundo
Al sur de Estrecho de Magallanes y hasta el Cabo de Hornos...

Subscribe in a reader

Los más australes del mundo

Los yaganes

Al sur de Estrecho de Magallanes y hasta el Cabo de Hornos, entre islas y canales navegaban los yaganes

Poseí­an embarcaciones que construí­an de cortezas de árbol, principalmente de roble, las que tení­an una longitud de hasta cinco metros.

Los yaganes aprovecharon las condiciones de habitabilidad de las islas, pasando bastante tiempo en tierra, donde levantaban toldos cónicos con armazón de ramas cubierta de pieles. En el interior de estas viviendas, se cavaba el piso un nivel más bajo que el de la tierra, a fin de protegerlas del frí­o y de los vientos; y se mantení­a siempre una fogata encendida en medio. Cubrí­an sus cuerpos con grasa de lobo marino, y vestí­an solo una corta capa de pieles que les llegaba hasta la cintura. Cuando el tiempo era extremo, como en los meses nevosos, calzaban mocasines de piel.

Eran también expertos fabricantes de cestos, los que utilizaban para guardar sus pertenencias, alimentos y trasladar objetos.

Además de la vestimenta, los yaganes gustaban de usar adornos, como collares hechos con cuentas de concha o huesos, pulseras de cuero y diademas de plumas.

Respecto de su organización, y por su condición de aislamiento, este pueblo no presentaba diferencias sociales ni jerárquicas, reconociendo solo al padre como figura principal.

No obstante su incipiente desarrollo, los yaganes tení­an una compleja creencia religiosa, que se manifestaba en la adoración de un ser supremo invisible, creador y ordenador de los hombres y la naturaleza. Suponí­an que los espí­ritus de los muertos se dirigí­an hacia una especie de paraí­so en el cual siempre brillaba el sol.

Imágenes

Yaganes

Yaganes

Canoa

Modelo de canoa para navegar en los mares del sur.

Canastos

Canastos hechos de juncos magallánicos utilizados por los yaganes.



los más australes del mundo
Los yaganes
los yámana constituyen otra de las etnias originarias de chile
También se les conoce con el nombre de yaganes
al sur de estrecho de magallanes y hasta el cabo de hornos, entre islas y canale
Los Yagán o Yamana, fueron un pueblo canoero
al sur de estrecho de magallanes y hasta el cabo de hornos, entre islas y canale
Poseí­an embarcaciones que construí­an de cortezas de árbol, principalmente de rob
el pueblo yagán o yamana fue canoero y habitaban originalmente en el sector circ
Dentro del territorio yagán se distinguí­an parcialidades sobre la base de difere
bahí­a tekenika, isla hoste, tierra del fuego
La canoa de tronco es un tipo antiguo de embarcación

Ver todo el listado de yaganes


Búsqueda personalizada
Publicar Gratis solo Novedades de Salud y Medicina | Categorías | Lugares de Chile
La información que aquí se pasa a lo mejor de mi conocimiento. Están destinadas exclusivamente a los interesados y para la formación continua y de ninguna manera pretende ser una instrucciones de diagnóstico o terapéuticos. No aceptamos ninguna responsabilidad por cualquier daño que surja directa o indirectamente del uso de la información. En caso de sospecha de enfermedad, consulte a su médico o profesional de la salud
ventas de aceite de argan en Chile/ bolsa de trabajo/EducaciónTurismo/Artesania /Mineria/El mundo Árabe/Insumos generales/ insumos gastronomicos Austriacos/Salud, Oestreich/Ofertas de trabajo,Austria Ofertas de vuelos/Guia de restaurantes/Bohemia en Santiago/ Guia turistico