datoanuncios.orgRegion de Los LagosAncudisla de chiloe / Jueves 29 de Enero del a�o 2009 / 1:05 Horas.
Isla de Chiloé
Ancud...

Subscribe in a reader

Isla de Chiloé

La Isla Grande de Chiloé se ubica a 1186 kilómetros de Santiago y a 90 kilómetros al suroeste de Puerto Mott, dentro de sus atractivos se destacan sus construcciones arquitectónicas de madera los palafitos como también las Iglesias declaradas patrimonio de la humanidad. Las costumbres de su habitantes mezclan la mitologí­a y el catolicismo, son gente muy amable y cariñosa.

Ancud

Vista a la Playa

Se ubica en el extremo noroeste de la Isla Grande de Chiloé, a 1.109 Km. de Santiago y 90 Km. al sur de la ciudad de Puerto Montt. Es una de las ciudades más hermosas y mejor equipadas del islote con una población de 39.000 habitantes aproximadamente.

¿Cómo llegar a Ancud?


 

Canal de Chacao
Ancud se encuentra a 1.109 Km. de Santiago y a 87 Km. de Puerto Montt. Existen diversas alternativas para llegar a Ancud:

En Avión
La ví­a más rápida es llegar hasta la ciudad de Puerto Montt en viaje sin escalas, que dura 1 hora y 40 minutos, en una de las 4 frecuencias diarias.

Desde Puerto Montt el viaje hasta Ancud debe realizarlo por tierra en automóvil o bus, el primero desde Puerto Montt a Pargua (60 Km.) que se accede a través de la carretera Panamericana Sur para tomar el trasbordador que cruza el canal de Chacao hasta la Isla. Este trayecto tarda unos 25 minutos y para el segundo tramo, desde Chacao a Ancud (27 Km.) debe tomar la Ruta 5 Sur hacia el oeste.

En Bus
El viaje demora 16 horas desde Santiago hasta Ancud. Existe buen nivel de servicio y confort en buses con asientos semi-cama.

En Automóvil
Para llegar a Puerto Montt, desde Santiago, debe tomar la ruta 5 Sur. El viaje tarda 13 horas aproximadamente. Luego el viaje se divide en dos tramos: el primero desde Puerto Montt a Pargua donde se toma el trasbordador para cruzar el Canal de Chacao hasta la isla, el trayecto demora alrededor de 25 minutos. El segundo tramo, desde Chacao a Ancud (27 Km.), es por la Ruta 5 Sur hacia el oeste

Su clima marí­timo lluvioso ha favorecido el desarrollo de la actividad turí­stica encaminada a explotar sus atractivos naturales. Entre éstos destacan sus playas donde se practican deportes náuticos, la pesca y el buceo.

Su economí­a se ha basado, durante mucho tiempo, en la agricultura (papas o patatas), la madera y el actual cultivo de ostras y la crí­a de salmones.

¿Dónde ir en Ancud?


Plaza de Ancud
Plaza San Carlos de Ancud
Se ubica en el centro de la ciudad, rodeada por frondosos árboles donde puede apreciar especies como araucarias. En el centro de la plaza se encuentra la Glorieta construida en el año 1993. A un costado se encuentra en Museo Regional de Ancud o Museoazul.

Museo Regional de Ancud
Se ubica a un costado de la plaza de armas en calle Libertad nº 370. Fue fundado el 14 de junio de 1986 por el Reverendo Padre Aurelio Bórquez Canobra, y se le conoce también como "Museoazul".

Está orientado principalmente a la conservación y difusión del patrimonio cultural de los habitantes de las islas. Sus investigadores realizan en terreno colectas sistemáticas y documentadas de objetos patrimoniales. Su edificación consiste en una réplica exacta de seis torreones españoles con plaza central.

Se encuentra abierto todos los dí­as del año, en invierno entre 9:00 y 17:50 y en enero y febrero entre 10:30 y 19:30 hrs.

Mercado de Ancud
Se ubica en calle Dieciocho. En el mercado de Ancud podrá encontrar la comida tí­pica chilota, una feria de productos del mar, la caracterí­stica artesaní­a en piedra Cancagua extraí­da de la pení­nsula de Lacuy, especí­ficamente de Ahui, Yuste y Punta Guapacho, artesaní­a textil en lana cruda de oveja y otros productos como hornos, braceros y figuras mitológicas.

Muelle Prat
Se ubica al final de la calle Prat. Este cumple funciones de rompeolas y protección de embarcaciones de pesca artesanal. Desde este lugar puede observar a los buzos y pescadores en su actividad de captura y recolección de mariscos y embarcaciones que traen abastecimiento a la isla.

Costanera de Ancud
Se ubica en la parte baja de la ciudad, lugar desde el cual se tiene una hermosa vista al mar y la pení­nsula de Lacuy, también puede observar las aves marinas que nadan y vuelan en el lugar.

Mirador Cerro Huaihuén
Se ubica a 3 Km. al noreste de la plaza de Ancud, permite una amplia vista de la ciudad, el canal de Chacao, el islote Cochinos y, más allá, el continente con sus playas, acantilados y la caleta de Carelmapu. El panorama sigue con la costa de Maullí­n, los islotes Doña Sebastiana y Horcones, y finalmente con las puntas de Ahui y Corona, donde se ubican ruinas de fuertes y baterí­as.

Atractivos cercanos a Ancud



Plaza de Ancud
Fuerte San Antonio
Se ubica a 800 mts. de la plaza de armas por calle Baquedano hasta San Antonio. Fue construido en 1770 en un lugar estratégico: desde ahí­ se dominaba la entrada del puerto. Fue éste el lugar donde flameó la última bandera española, en 1826.

Mirador Cerro Huaihué
Se ubica a 3 Km. del centro, en el cerro Huaihué, desde donde existe una amplia vista de la ciudad. Desde este mirador podrá observar el canal de Chacao, el islote Cochinos y, más allá, el continente, con sus playas, acantilados y la caleta de Carelmapu.

Quetalmahue
Se ubica a 14 Km. de Ancud. Es una pequeña caleta de pescadores artesanales y recolectores de algas, donde se puede disfrutar de un curanto al hoyo o realizar una excursión marí­tima junto a los lugareños. En el sector se ubica una industria de pelillo.

Pinguineras de Puñihuil
Se ubican unos 25 Km. al suroeste de Ancud. Se compone por tres islotes muy cercanos a la playa del sector, donde habitan especies como chungungos (nutrias de mar), gaviotas, caiquenes y carancas, pero, lo que hace único a los islotes de Puñihuil, es la presencia de Pingüinos magallánicos y de Humboldt que conviven en un mismo ecosistema, dos especies que llegan desde muy lejos y que luchan pací­ficamente por su subsistencia.

Puede llegar al lugar por navegaciones guiadas que realizan voluntarios de la Fundación Otway alrededor de los islotes. También es posible hacer la navegación con pescadores artesanales que ofrecen el recorrido.

Faro Corona
Se ubica a 28 Km. al noroeste de la ciudad de Ancud, en el sector de Guapilacuy. Este faro entrega toda la información pertinente al tráfico marí­timo que navega por el Canal de Chacao. Con la autorización correspondiente se puede recorrer con la guí­a del farero.

Yuste
En Yuste podrá encontrar las canteras de piedras Cancagua, que se encuentran próximas al Fuerte de Ahui, emplazadas en acantilados a orillas del océano Pací­fico y conocidas por la fabricación de las tí­picas chimeneas chilotas.

Rí­o Chepu
Se ubica a unos 30 Km. de Ancud y corre por el valle del mismo nombre. Este rí­o es navegable hasta su desembocadura y apto para la pesca deportiva. Se encuentran especies como el Salmón Fario, Trucha de rí­o, Róbalo y Corvina. Desemboca en el Océano Pací­fico, donde se forman, en sus contornos, amplias playas de grandes arenales. Hacia el interior del rí­o se encuentra una hermosa laguna, de gran vegetación, que permite la observación de una rica variedad de aves.

Fuerte Ahui
Se ubica en la pení­nsula de Lacuy a 40 Km. de Ancud. Fue construido en el siglo XVII en piedra Cancagua, posee 11 cañones, un polvorí­n y calabozos.

Santuario de las Aves de Ancud
Se ubica en la Bahí­a de Caulí­n entre el Puerto de Chacao y Ancud. Ofrece la posibilidad de observar gran variedad de aves, entre las que se encuentran los cisnes de cuello negro, los flamencos rosados (en otoño e invierno), los zarapitos, los ralladores, variados tipos de patos, garzas y gaviotas, todo en un entorno natural exuberante.

Además, podrá observar el trabajo de los artesanos que aún conservan las tradiciones del pueblo Huilliche.

Playas de Ancud



Playa Lechahua
Ubicada a 7 Km. de Ancud, es la playa más concurrida por los habitantes de Ancud y la única habilitada en la provincia para el baño. En el sector puede encontrar cabañas y camping.

Playa Mar Brava
Se ubica a 21 Km. de Ancud. En ésta playa se muestra la furia del Océano Pací­fico en cuyo extremo sur se ubica la Piedra del Run. Esta se sitúa en medio de quebradas de gran profundidad y debe su nombre al ruido que el oleaje marino y el viento sur producen al chocar con la enorme piedra. En el interior de la Piedra Run se alojan, según la leyenda local, preciosos tesoros que nadie ha podido extraer. En Mar Brava se practica pesca deportiva de orilla, donde existen especies como corvina, róbalo y tollo.

Balneario Arena Gruesa
Se ubica al final de calle Baquedano, en Ancud. Este concurrido balneario local es lugar de importantes y atractivas actividades como muestras costumbristas y folclóricas de la comuna, además de un certamen abierto de pesca de orilla, durante el verano.

Parque Nacional Chiloé


Comprende 43.057 hectáreas, y se ubica en la vertiente occidental de la Cordillera de la Costa, donde posee el nombre de Piuchén. Está dividido en tres áreas: Chepu, islote Metalqui y Anay.

En general el clima es húmedo y templado de tipo oceánico, con temperaturas anuales medias de 10° C. La hidrografí­a se caracteriza por la presencia de pequeños rí­os que desembocan en el océano. Entre ellos el Abtao, Cole Cole, Cipresal, Refugio.

La flora se caracteriza por el bosque siempre verde. Las especies que destacan son la Tepa, Arrayán, Olivillo, Luma, Tepú, Alerce y Coigüe. La fauna está compuesta por variedad de especies de aves y mamí­feros, tales como el zorro chilote, el pudú y el monito del monte.

Historia de Ancud



Plaza de Ancud
La ciudad de Ancud fue fundada en 1767 con el propósito de resguardar el tráfico naval austral mediante fuertes y baterí­as, llegó a constituirse uno de los lugares más formidables del Pací­fico sur y en la capital polí­tica y militar de este territorio.

En 1912 se finalizó el ferrocarril Santiago-Puerto Montt, que uní­a la región austral con el centro macroeconómico y cultural del paí­s. Ancud llegó a concentrar el tráfico comercial y naviero, pero lentamente comenzó a decaer, perdiendo su categorí­a de puerto internacional.

En 1982, la capital provincial se trasladó a Castro. Pese a todo, Ancud no ha perdido sus encantos, con magní­ficos ejemplos del estilo arquitectónico chilote de tejuelas de madera, que se combina con modernos edificios rodeados de angostas calles, costaneras y plazas que sirven para el comercio de artesaní­as y productos tí­picos.

Historia de Chiloé

(Lecturas: 17668, desde 29-Jun-2003)

Isla de Chiloé
Hace más de diez mil años las islas permanecí­an intocadas por el hombre. Los primeros en habitarla corresponderí­an a los Chonos, pueblo indí­gena de canoeros nómades que recorrí­an con sus dalcas el mar interior en la aventura cotidiana de pescar y mariscar. Pero se fueron extinguiendo hasta desaparecer en el siglo XVIII como etnia, por una asimilación forzada al sistema social y económico europeo.

Después llegaron los Veliche o Huilliche de Chiloé, que se quedaron en la Isla Grande hasta hoy. Es un pueblo agricultor y pescador que compartió y desplazó a los Chonos hacia el sur. Su clara presencia humana y cultural por más de cinco centenios, aportó en las costumbres, en el lenguaje, en las actividades productivas, recreativas y sociales de Chiloé.

Ambos pueblos originarios fueron los que dominaron y poblaron estas tierras, y en contraste con otros pueblos que fueron sojuzgados por los europeos, los de Chiloé continuaron desarrollando sus tradiciones ancestrales, muchas de las cuales compartieron con el invasor por todo el perí­odo colonial y han sobrevivido hasta el presente.

Recién 48 años después que Colón hiciera contacto con América, en 1492, un español avistó tierras insulares. Así­, de modo coincidente, aunque inconexo a la entrada de Pedro de Valdivia en Chile, el navegante Alonso de Camargo, en 1540, divisó las costas occidentales de la Isla Grande de Chiloé. Fue éste el primer marino en navegar estos sectores del Océano Pací­fico.

Valdivia, tras fundar, en febrero de 1552, la ciudad que lleva su nombre, prosiguió al sur en pos del Estrecho, acompañándole 150 soldados. Después de atravesar la región alcanzó hasta el seno de Reloncaví­ y avistó la Isla de Chiloé. Sólo la crónica de Alonso de Góngora Marmolejo ha conservado datos de esta expedición y una carta del propio Valdivia al Rey. La hueste expedicionaria recorrió la costa norte del canal de Chacao, sin poderlo atravesar; observaron desde sus orillas la Isla Grande de Chiloé y otras que se divisan, y retornaron tras una breve exploración.

A principios de noviembre de 1553, Francisco de Villagra, lugarteniente de Valdivia y encargado por éste de las incursiones exploratorias australes, habí­a partido por tierra desde la ciudad de Valdivia, en compañí­a de 65 hombres. En esta expedición el Canal de Chacao les impidió el paso, por lo que regresaron hacia el norte desde las orillas del seno de Reloncaví­, donde habrí­a estado junto a Valdivia.

Coincidente con la exploración de Villagra, en octubre de 1553, Valdivia envió desde Concepción al Mariscal Francisco de Ulloa, Capitán de los fuertes de Arauco y Tucapel, y al Piloto Francisco Cortés de Ojea que zarparan en misión explorativa en busca del Estrecho.

Por vez primera se habí­a cruzado el estrecho desde el Pací­fico al Atlántico; importante ruta de comunicación entre ambos océanos. También se conoció el litoral de la Isla de Chiloé y territorios al sur del Canal de Chacao.

Chepu



Es una de las localidades más hermosas de la Isla de Chiloé, ya que posee una impresionante hoya hidrográfica conformada por 8 rí­os que se comunican finalmente con el rí­o Chepu, el más grande y caudaloso de la isla. Cuenta con una población aproximada de 250 habitantes.

Se encuentra a 38 kilómetros al sur oeste de Ancud por la ruta 5 sur camino a Castro, por este camino se encuentran dos desví­os a Chepu, ambos doblando a la derecha: en el kilómetro 14, después del Puente Mechaico y la segunda entrada en el kilómetro 25 inmediatamente después del Restaurant El Transportista y continuando el mismo camino pasando por Coipomó se llegar a Mirador de Chepu.

Para quienes van de visita desde el centro de Ancud existen buses rurales que salen, usualmente, cada dos horas (6.30 am y 4 pm) y para regresar desde Chepu a Ancud las salidas son a las 7.30 am y a las 5.30 pm. Ambos recorridos pasan por el puente Anguay.

Sus condiciones geográficas y la tranquilidad de las aguas de sus rí­os son ideales para practicar la pesca de arrastre. Además, desde la desembocadura del rí­o Chepu se puede prácticar trekking comenzando por una tremenda playa que al cabo de dos 2 horas de recorrido lleva a la comunidad de Ahuenco, donde existe una colonia de pingüinos de dos especies, humboldt y magallánicos, en el trayecto se ven pudúes y zorros chilotes, que no es común divisar en el resto de los lugares de Chiloé.

Esta comunidad es parte de la ruta Senderos de Chile en su tramo Mar Brava a Rí­o Metalqui que conecta a Chepu con Duhatao. Desde aquí­ queda cerca la entrada norte al Parque Nacional de Chiloé.

Dentro de sus atractivos está es la Laguna Coluco, un santuario de la naturaleza llena de cisnes de cuello negro y las más diversas aves.

La otra atracción natural es los Humedales de Chepu, entre los rí­os Puntra y Butalcura, un bosque de árboles muertos que quedaron sepultados en casi su totalidad luego del terremoto de 1960 que afectó a gran parte del sur de Chile, este lugar protege un incontable número de especies de aves que anidan en las copas.
 


icarito te invita a conectarte con la magia de chiloé
A través de la Expo Chilemitos
castro, los palafitos en chiloé
Historia de Chiloé
quellón
Atractivos cercanos a Quellón
chonchi
Iglesia de Chelí­n
iglesia de tenaún
Dalcahue
isla grande de chiloé
Quemchi
programa fue anunciado por la presidenta bachelet en reemplazo del puente sobre
Plan Chiloé se atrasa dos años y duplica costo
la isla grande de chiloé se ubica a 1186 kilómetros de santiago y a 90 kilómetro
sus atractivos se destacan sus construcciones arquitectónicas de madera los pala

Ver todo el listado de isla de chiloe


Búsqueda personalizada
Publicar en Chile y en el Mundo a solo 1000 pesos al mes | Categorías | Lugares de Chile
La información que aquí se pasa a lo mejor de mi conocimiento. Están destinadas exclusivamente a los interesados y para la formación continua y de ninguna manera pretende ser una instrucciones de diagnóstico o terapéuticos. No aceptamos ninguna responsabilidad por cualquier daño que surja directa o indirectamente del uso de la información. En caso de sospecha de enfermedad, consulte a su médico o profesional de la salud
ventas de aceite de argan en Chile/ bolsa de trabajo/EducaciónTurismo/Artesania /Mineria/El mundo Árabe/Insumos generales/ insumos gastronomicos Austriacos/Salud, Oestreich/Ofertas de trabajo,Austria Ofertas de vuelos/Guia de restaurantes/Bohemia en Santiago/ Guia turistico