66.96.147.114Region de AntofagastaCalamaRegion de Antofagasta / Jueves 29 de Enero del a�o 2009 / 18:42 Horas.
Calama, Atractivos cercanos a Calama
Pampa Unión, Mina el Abra, Chiu Chiu...

Subscribe in a reader

Calama

Tronadura en Mina Chuquicamata
Se ubica a 2.250 metros de altitud, se compone de 123.000 habitantes y se sitúa a 215 km. al noreste de Antofagasta y a 1.568 de Santiago de Chile. Su importancia radica en ser la ciudad vecina a la mina Chuquicamata.

Es el oasis más extenso de toda la precordillera, lo que observará en sus siembras aledañas. El comercio es muy destacado, ya que al cumplir la función de ciudad dormitorio para quienes viajan a la mina, mantiene un gran movimiento de turistas.

Para visitar, existen diversas atracciones como el Parque El Loa, la Iglesia Catedral San Juan Bautista y el Museo Arqueológico y Etnográfico.
Sorprende su vida al atardecer y el comercio del paseo peatonal Ramí­rez, con tiendas colmadas de productos en todo lo alto de sus paredes, así­ como el arte callejero en la vereda.

Desde esta ciudad se puede llegar al pueblo de Chuquicamata y, atravesando la Cordillera de la Sal, llegará a San Pedro de Atacama.

¿Cómo llegar a Calama?



Iglesia en Chiu Chiu
Calama se encuentra a 1.568 km. al norte de Santiago de Chile, a 761 km. de Copiapó y a 389 km. al sur de Iquique. Puede llegar:

En Avión
Existen frecuencias diarias desde el aeropuerto nacional de Santiago de Chile hacia Calama, desde donde podrá viajar por los pueblos interiores del desierto y San Pedro de Atacama.

En Automóvil
Para llegar a Calama desde el norte deberá viajar en sentido sur por la Ruta %. Desde Iquique son 389 km. y desde Arica 603 km.
Si viaja desde el sur, debe hacerlo por la Ruta 5 en sentido norte. Desde Copiapó son 761 km., desde La Serena 1.095 km y desde Santiago 1.568 km.

En Bus
Existen frecuencias diarias hacia Calama desde Iquique y Copiapó. Existen frecuencias desde el Terminal Rodoviario de Santiago de Chile que deberá consultar

¿Dónde ir en Calama?


Iglesia en Chiu Chiu
Parque El Loa
Se ubica en el acceso sur de la ciudad de Calama, lugar en el que encontrará muestras de la arquitectura tí­pica de los pueblos de zonas interiores. Además, encontrará allí­ el Museo Arqueológico y Etnológico en el lecho del rí­o.

Hay una representación en escala reducida de la Iglesia de Chiu Chiu y el Torreón Mirador, inspirado en los pukarás de la zona.
Atiende de lunes a domingo entre 10 y 20.30 horas. La entrada es gratuita.

Museo Arqueológico y Etnológico
Se ubica dentro del recinto que comprende el Parque El Loa, en el acceso sur a Calama. En él se exhiben muestras culturales de las diversas culturas que habitaron esta zona y posee una exhibición de artesaní­a en piedra volcánica, cactus, tejidos, cerámica y cobre.
En los alrededores se venden artesaní­as caracterí­sticas de la cultura imperante.

Está abierto de martes a domingo de 10 a 13 y de 15 a 19.30 horas.

Iglesia Catedral San Juan Bautista
Se ubica en la plaza 23 de marzo en el sector céntrico de Calama. Fue remodelada en el 2000 y posee una llamativa techumbre de cobre donada por Codelco.

Parque Manuel Rodrí­guez
Se encuentra en la calle Latorre frente al edificio municipal. Posee un centro artesanal y una oficina de información turí­stica. Desde el Parque salen city tour y paseos a los pueblos de la precordillera.

Paseo Peatonal Ramí­rez
Posee un nutrido comercio, con tiendas colmadas de productos hasta lo más alto de sus paredes, como todo un arte.

Atractivos cercanos a Calama



Aiquina
Está ubicada a 74 km. al este de Calama. Se considera el poblado más hermoso de la región, ya que está construido í­ntegramente de piedra, con techumbres de barro y paja.

En Aiquina se encuentra la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe que revive cada año los dí­as 7 y 8 de septiembre para la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe; destacan las vestimentas utilizadas por los bailarines debido a sus variados colores y extravagancia.

Amincha
Se ubica a 9 km. del municipio de Ollagüe, a 215 km. de Calama. Es un lugar donde se recibí­a el mineral de azufre proveniente de la mina más alta del mundo, ubicada 5.580 metros de altitud, sobre el Volcán Aucanquilcha.

Caracoles
Fue descubierta como pueblo boliviano en 1870, formando una comarca de afloramiento de plata. Su población estuvo compuesta principalmente por rancheros que generaron grandes fortunas.

Cosca
Es un pueblo que data de principios del siglo XX y que se caracteriza por ser santuario. Aquí­ se realiza la fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo de Cosca. Esto se debe a que un pastor encontró en el lugar una imagen representativa de la virgen, dando lugar a la construcción de la iglesia y el pueblo.

San Pedro de Atacama
Un camino pavimentado de 98 km lleva al mayor salar de Chile, donde se encuentran un importante oasis, el espectacular Museo Arqueológico Padre Le Paige y los géiseres del Tatio.

Rí­o Grande
Situado a 51 km de Calama, en los fértiles valles del rí­o Grande aparece este pequeño pero encantador poblado, construido en piedra. Tiene una iglesia. En sus cercaní­as está San Bartolo, un mineral de cobre explotado por los incas. En 1835, el industrial y explorador Diego de Almeyda instaló ahí­ una faena minera, que funcionó hasta 1920.

Aiquina


Está ubicada a 2.980 metros de altitud, a 74 km. al este de Calama y a 20 km. de Caspana. Se considera el poblado más hermoso de la región, ya que está construido í­ntegramente de piedra, con techumbres de barro y paja.

Las casas se ubican en torno a la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe y, de ésta, se llega a un mirador sobre un acantilado. La fiesta religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe se realiza el 8 de septiembre de cada año, reuniendo, aproximadamente, 12 mil personas. Antaño sus habitantes se dedicaban al pastoreo de llamas y ovejas, también cultivaban el maí­z y la alfalfa en la quebrada del rí­o Salado.

Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe
La iglesia Nuestra Señora de Guadalupe revive cada año los dí­as 7 y 8 de septiembre para la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe; destacan las vestimentas utilizadas por los bailarines debido a sus variados colores y extravagancia.

Se encuentra absolutamente rodeada por murallas y fue construida en piedra estucada de color rojo. Es una planta rectangular con una torre de cinco niveles

Chuquicamata



Tronadura en Mina Chuquicamata
Se ubica a 2.850 metros de altitud, a 16 km. de Calama y a 78 km. de la carretera panamericana. Aquí­ habitan los trabajadores de las minas, por lo que se entiende como campamento minero. También encontrará ferias donde comprar diversos artí­culos y recuerdos del lugar elaborados en cobre.

Chuquicamata significa tierra de los indios chucos, quienes fueron los antiguos habitantes de las cercaní­as del yacimiento de Chuquicamata.
En Chuquicamata podrá visitar:

Ex Hospital
Es un antiguo edificio que actualmente ha sido reemplazado por un moderno Hospital en Calama.

Mina Chuquicamata
Esta mina tiene sus inicios de extracción anteriores a la dominación Inca.

Recién en 1882, se instaló en el lugar la primera faena industrial. En total, la División Chuquicamata produce alrededor de 600 mil toneladas del mineral, como también otros subproductos como molibdeno y metal Doré. Se compone de dos minas a rajo abierto: Mina Sur y Mina Chuqui.

Reserva Nacional Los Flamencos



El Valle de la Luna
Se ubica a 127 km. en sentido noreste de Calama y a 27 km. al sur de San Pedro de Atacama. Se creó en 1990 bajo la protección del Estado. Su superficie total es de 73.986 hectáreas, divididas en distintos sectores con marcadas diferencias temáticas.

Sector Salares de Tara y Aguas Calientes
Se ubica a 100 km. de San Pedro de Atacama por el desví­o hacia los Salares de Tara, donde encontrará los farellones, que han sido denominados de diversas formas, y lagunas, arroyos, vertientes y costrones de sal. La flora caracterí­stica la constituyen bofedales, paja amarilla, coirón, tola de agua y tola amai. La fauna incluye tres variedades de flamencos, vicuñas, zorros culpeo, cuy de la puna, chululos, caití­es, gaviotas andinas, chorlos de la puna, patos jergón y gansos guallata.

Sector Salar de Pujsa
Es el sector más inaccesible de la reserva. Se ubica a 83 km. de San Pedro de Atacama. Existen diversas fuentes de agua, con lagunas en el salar y arroyos en la quebrada Quepiaco. Su flora es escasa; sólo se presentan el coirón amargo y paja amarilla, al contrario de la fauna que resulta ser muy abundante, destacando especies como patos juarjual y jergón, gansos guallata, ñandúes, perdices de puna, pollito de mar tricolor, caití­es, playero de Baird, gaviotas andinas, cometocinos, chorlos de la puna, mineros de la puna, y las tres variedades de flamenco, entre las aves, y zorro culpeo, cuy de la puna y chululo entre los mamí­feros.

Sector Lagunas Miscanti-Miñiques
Andando desde San Pedro hacia Toconao llegará a las lagunas Miscanti-Miñiques, que se sitúan entre los cerros de los mismos nombres. Están a 4.100 y 4.350 metros respectivamente. Además de la existencia de flamencos, la fauna se compone de tagua cornuda, patos juarjual, chorlos de la puna, playeros de Baird y gansos guallata. La flora está comprendida por especies como la llareta y paja brava.

Sector Soncor
Es de fácil acceso. El sector comprende las lagunas de Puilar, Chaxa y Barros Negros y el rí­o Burro Muerto. Poseen la caracterí­stica común de encontrarse rodeadas por una gruesa costra de sal y ser lugares donde habita el flamenco chileno, flamenco de James o parina chica y flamenco andino o parina grande. Otras especies presentes son la gaviota andina, ganso guallata, chorlo de la puna, caití­, playero de Baird, golondrina de dorso negro, colegial, pequén y pollito de mar tricolor. La flora se caracteriza por la presencia de brea, grama salada y cachiyuyo en los sectores que rodean a las lagunas.

Sector Aguas de Quelana
Se ubica a unos 10 km. al sur del cruce que lleva a la laguna Chaxa. Consiste en un conjunto de lagunas de poca profundidad que se interconectan por canales naturales. La flora se compone de cachiyuyo, grama salada y brea. Habitan tres especies de flamenco, también aguiluchos, chorlos de la puna, golondrinas, pollitos de mar tricolor, gaviotas andinas, gansos guallata, playeros de Baird, caití­es y pequenes.

Sector Valle de la Luna
En esta zona se ubica el Valle de la Luna, la Aldea de Túlor y algunos sitios arqueológicos representativos del Salar de Atacama. La fauna se caracteriza por zorros culpeo, zorros chilla y chululos, las aves son tórtolas, aguiluchos, zorzales negros, chincoles, chercanes y tijerales. La flora consiste en algarrobos, grama salada, brea cachiyuyo y chilca.

Sector Tambillo
Es el sector más cercano a San Pedro de Atacama y se caracteriza por ser el que contiene en su extensión un bosque de tamarugos, el único de la región.

Caspana



Se ubica a 3.305 metros de altitud y a 84 km. de Calama. Su población se compone de 400 habitantes. La rodea un fértil valle en el cual existen 47 hectáreas de diversos cultivos. La arquitectura de los edificios se caracteriza por el uso de piedra liparita y techos de barro.

La población del lugar dedica su actividad diaria al cultivo de diversas verduras y flores que, posteriormente, comercializan en la ciudad de Calama.

Para visitar encontrará la Iglesia de San Lucas, un museo explicativo de la cultura local, venta de artesaní­as en lana de alpaca, cactus, entre otros. Para llegar a él, deberá cruzar un puente peatonal de piedra.

Iglesia y Campanario de San Lucas
Para acceder a ella, se ingresa por una torre campanario. La iglesia está rodeada por una muralla en dos niveles. Su construcción fue anterior a 1641, para lo cual se utilizó piedra canteada, la que luego fue pegada y revocada con barro sobre tablas de cactus. Fue declarada Monumento Nacional en 1951.

Chiu Chiu



Iglesia en Chiu Chiu
Se sitúa a 2.525 metros de altitud, a 33 km. de Calama en sentido este. Su población asciende a poco más de 300 habitantes. Fue fundada por españoles, quienes construyeron la que se cataloga como la iglesia más bella de la región, llamada Iglesia de San Francisco y declarada Monumento Nacional.

Esta fue la primera aldea asentada en el sector del Loa, lugar en el que se ubicaron los pueblos cazadores - recolectores.

Iglesia de San Francisco
Fue construida un poco antes de 1675 y ya existí­a una parroquia hacia 1611. Sus muros son de adobe y el tejado de vigas de madera de chañar unido con cueros. El cielo es de tablillas de cactus. Es una de las más bellas de Chile y destaca por su propio estilo de la cultura atacameña.

En el interior se guarda un singular cuadro de Cristo pintado por ambas caras y con un crucifijo con brazos abatibles para transportarlo durante las procesiones.

Se declaró Monumento Nacional en 1951 y cada 4 de octubre se celebra a San Francisco de Así­s.

Pukará de Turi



Se ubica a una altitud de 3.100 m.s.n.m. y abarca 3,5 hectáreas. Se encuentra a 75 km. al este de Calama. De origen atacameño, fue la ciudad fortaleza más grande de esta cultura.

Su edificación data del siglo XII. Se construyó sobre una plataforma plana, en la cual encontrará plazas, calles rectas y casas. Los edificios son en su mayorí­a de piedra volcánica unida como pirca con piedras menores. Otros son de adobe, que fue integrado a en las edificaciones a fines del siglo XV.

El pueblo fue desocupado a mediados del siglo XVI, luego de la llegada de los españoles.

Fue declarado Monumento Nacional en 1982.

Mina el Abra



Yacimiento de explotación de cobre que pertenece a Codelco y a Phelps Dodge. Se explota a rajo abierto el mineral con una ley promedio de 0,55%. Se encuentra a 4.000 m.s.n.m.

Sus funciones se iniciaron en 1997, produciendo inicialmente 115 mil toneladas. Se espera dentro de 17 años una producción de, aproximadamente, 225 mil toneladas de cátodos de este mineral.

Se reciben visitas los dí­as jueves, aunque deben ser avisadas con anterioridad

Ollagüe



Alrededores de Ollagüe
Es un municipio fronterizo que consta de 433 habitantes. Se ubica a 3.696 metros de altitud a 194 km de Calama y a 25 km. de Cosca, a los pies del Salar de Ollagüe.

En las partes elevadas se aprecian sierras y volcanes con altitudes promedio de 5.000 m.s.n.m. Es clima es bastante adverso, en comparación al resto del paí­s.

Ollagüe es puerto fronterizo con Aduana, Control de Servicio Agrí­cola y Ganadero y Retén Fronterizo de Carabineros. Cuenta con servicios básicos y un albergue turí­stico bien equipado.

Podrá visitar el Museo Antropológico Leandro Bravo, donde se guardan objetos etnográficos, arqueológicos e históricos de los pueblos originarios. Está abierto de lunes a viernes de 8 a 19 horas
 

Pampa Unión



Inició sus actividades en 1920, teniendo como objetivo el brindar servicios a los campamentos aledaños constituidos por un conglomerado de oficinas salitreras. Fue fundado por Lautaro Ponce Arellano.

Su mayor auge se desarrolló entre 1920 y 1930, cuando vení­an pobladores de los alrededores a divertirse y a adquirir bienes. Cada fin de semana la población alcanzaba más de 2 mil personas. Por esa fecha contaba de dos largas calles aledañas a la ferroví­a y, en total, 17 manzanas. No se extendió más producto del término del auge salitrero.

Las edificaciones fueron izadas con las costras del caliche pegados con barro.

Las maquinarias instaladas en un principio, fueron desmanteladas en la década del 40, al igual que en el resto de la región
 

Conchi



Puente Conchi
Se ubica a 105 mts. sobre el rí­o, completando un recorrido de 244 mts. de distancia. Se construyó en 1890 y es uno de los puentes más altos de Chile.

Hoy sólo permite el paso de automóviles, a diferencia de años antes, en los cuales también transitaban las locomotoras por aquí­. Debido al peso de estas debió, en 1945, construirse uno especial para su paso.

Se ubica a 68 km. de Calama y se utiliza para unir, ví­a ferrocarril, Antofagasta con Bolivia.

Embalse Conchi
Se encuentra en el curso del rí­o Loa. Construido en la década del 70. Tiene como función regular las aguas del rí­o Loa, formando un largo y angosto lago. Se considera una importante obra de ingenierí­a de riego del desierto, ya que provee los sectores de Lasana, Chiu Chiu y Quillagua.

Se accede desde Calama por el camino que lleva a la Mina El Abra. Se llega a Conchi luego de 71 km.

Historia de Calama



Iglesia en Chiu Chiu
Calama se sitúa en la intersección del Camino del Inca, donde se unen las rutas de Cobija a Potosí­ y de Arequipa a Copiapó. Fue un asentamiento pobre y de escasa población cuando llegó Diego de Almagro, ya que el centro prehispánico estaba en Chiu Chiu, pues más abajo el rí­o Loa era contaminado por las salobres aguas del rí­o Salado, lo que impedí­a las producciones agrarias.

Era un tambo, o lugar de paso para quienes transitaban el Camino de Inca. En 1832 se creó un servicio semanal entre Potosí­ y Cobija y, hacia 1840, luego de que el prefecto boliviano se trasladara de Chiu Chiu a Calama, se convirtió en el centro administrativo más importante del área.

El 23 de marzo de 1879 fue ocupado por las tropas chilenas luego de la primera batalla contra las huestes bolivianas en la Guerra del Pací­fico.

El ferrocarril llegó en 1886, en 1911 se inició la instalación de Chuquicamata y, en 1951, fueron desviadas las aguas del rí­o Salado, que impedí­a el desarrollo agrario de las tierras del oasis.

Calama constituye la puerta de entrada para los turistas que viajan a San Pedro de Atacama y a conocer los pueblos interiores marcados por su pasado precolombino, rico en historia y recuerdos.

Toconce



En este pueblo habitan tan solo 100 personas, que sobreviven a 3.310 metros de altitud. Se ubica a 91 km. al este de Calama y a 22 km. al norte de Caspana. Es una pequeña aldea de origen pre hispánico, la cual fue construida en piedra y ubicada entre acantilados rocosos. La rodean cultivos en terrazas y ofrece una hermosa vista a los picachos cordilleranos.

Su principal actividad económica es la agricultura, la que se reduce al cultivo de alfalfa y hortalizas.

En la puntilla encontrará su Iglesia amurallada, que posee cuatro posas en el patio utilizadas para poner allí­ las imágenes traí­das en procesión, llevada a cabo cada 25 de julio.

En las cercaní­as se encuentras atractivos arqueológicos como Alero del Rí­o Salado, el rí­o Tocnoce y Lican.


movimiento telúrico de 4,8 grados richter
afecta a Región de Antofagasta
plan de inversión en obras portuarias para la región de antofagasta
El proyecto tiene un costo de 1.800 millones de pesos
el límite urbano de la ciudad
una nueva actualización del Plan Regulador
tal tal y atractivos cercanos
Observatorio Astronómico Cerro Paranal, Caleta Paposo
antofagasta y alrededores
Minera La Escondida, Portada de Antofagasta
iglesia de san francisco de chiu chiu,reserva nacional los flamencos
Historia de San Pedro de Atacama, Baños de Puritama
valle del rí­o loa
Oficina Marí­a Elena, Oficina de Chacabuco, Oficina Francisco Puelma
geografí­a turí­stica, sol y cultura
Cuenta con parte del desierto más árido del mundo
Árida biogeografí­a
En general, la vegetación de esta región es escasa y solo se desarrolla en torno

Ver todo el listado de Region de Antofagasta


Publicar Gratis solo Novedades de Salud y Medicina | Categorías | Lugares de Chile
La información que aquí se pasa a lo mejor de mi conocimiento. Están destinadas exclusivamente a los interesados y para la formación continua y de ninguna manera pretende ser una instrucciones de diagnóstico o terapéuticos. No aceptamos ninguna responsabilidad por cualquier daño que surja directa o indirectamente del uso de la información. En caso de sospecha de enfermedad, consulte a su médico o profesional de la salud
ventas de aceite de argan en Chile/ bolsa de trabajo/EducaciónTurismo/Artesania /Mineria/El mundo Árabe/Insumos generales/ insumos gastronomicos Austriacos/Salud, Oestreich/Ofertas de trabajo,Austria Ofertas de vuelos/Guia de restaurantes/Bohemia en Santiago/ Guia turistico